Afroporteños

 
Prólogo
Por Lic. Federico Pita
Fundador de la Diáspora Africana de la Argentina

Es un enorme orgullo prologar esta primera obra editada del hermano Nicolás Parodi, porque sé de su conciencia, su oficio y su arte. Y por sobre todas las cosas porque sé que su relación con la causa afrodescendiente es de un profundo compromiso, un trabajo a largo plazo.
AFROPORTEÑOS viene a cubrir un vacío estético y visual que nos debíamos hace rato: la lente de un afroporteño, mirando a los suyos, mostrando a los suyos. En una ciudad tan europeizada en sus pretensiones estéticas, AFROPORTEÑOS rompe el molde, hace visible lo invisible. Los documentos fotográficos cuestionan y dan por tierra con la historiografía tradicional que insiste en hablar de nosotros en términos de pasado y se llena la boca hablando de nuestra supuesta “desaparición/extinción”. Además, logra retratar a la comunidad en el pasado reciente y en el presente, en la tarea cotidiana; va del blanco y negro al color y, a su vez, muestra la enorme paleta cromática de lo “negro” en Buenos Aires. AFROPORTEÑOS, definitivamente, rompe el molde.
Por los viejos y los jóvenes, por los que ya no están y los que están por venir. Por aquello que sabemos vivo, y por lo que luchamos todos los días. Por la memoria, el legado y la herencia de nuestra comunidad, y fundamentalmente por el futuro. ¡Vivamos los/as afroporteños/as! Acá estamos.

La lente de un afroporteño,
mirando a los suyos,
mostrando a los suyos.

Scroll Up